Empresa sana: Mantener el control de las compras

Alfredo J.Alfredo J. | July 09, 2019 | Categorías: Compras, Empresa, Control | Tags: Timbrát

Empresa sana: Mantener el control de las compras

“Lo que no puedes medir, no lo puedes controlar.”

Juan, un pequeño empresario del centro de Culiacán, me platicó que hace un par de años, los ingresos generados no eran suficientes para cubrir el costo de los productos que compraba. Está más que claro que Juan tenía un problema, ¿Cierto?

En ocasiones, las empresas suelen comprar productos a un costo mayor y muchas veces es porque no hay nadie que esté midiendo las compras. Una vez que implementan un sistema que les ayude en el control de compras, se dan cuenta de esta problemática y ahí, es cuando logran resolver el problema.

Manteniendo un control eficiente de compras

Un sistema que estandarice el proceso de compras; rastreo de productos y registro de ventas y pedidos, es crucial para poder controlar los recursos que se destinan a la adquisición de inventario e insumos en las empresas. Los sistemas de control de compras se convierten en un instrumento para ahorrar y a la vez mantener la calidad de los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Con un sistema de control de compras, adquirirás en el momento debido, la cantidad indicada y al precio adecuado ya que al tener un historial estadístico de las ventas, podrás saber fácilmente cuando y cuanto se debe de comprar. De esta manera, evitas comprar más stock de lo necesario.

Beneficios de implementar un sistema de control de compras en tu empresa:

  • Mejorará en los márgenes de beneficio.
  • Localización de nuevos materiales y productos para comercializar.
  • Análisis de la relación costo-beneficio de los productos que te permitirá decidir si aumentar o mantener los niveles de compra o buscar nuevas alternativas.
  • Monitoreo de existencia de los productos e inventarios.
  • Control de tiempo,calidad y cantidad de los insumos solicitados a los proveedores.

Recuerda que cuando haces compras inteligentes administras estratégicamente tus recursos y así, evitas problemas y generas con más facilidad la satisfacción del cliente.

Implementando un sistema eficiente de control de compras

Existen diferentes métodos para llevar el control de compras en tu empresa, desde una simple libreta de apuntes, una hoja de cálculo (Excel) o un sofisticado sistema ERP.

Obviamente, cada método tiene sus pros y contras, sin embargo, por experiencia abemos que un sistema en línea es la opción más eficiente ya que integra los procesos operativos más importantes para alcanzar el éxito de una empresa.

Timbrát es una solución moderna en la nube que te ayuda a llevar el control de compras de tu negocio al entregarte reportes fáciles de entender al momento que lo desees y además puedes mantener un control de todos los procesos operativos de tu empresa en el mismo sistema.

Si estás buscando implementar un sistema de control de compras, te invito a que conozcas Timbrát y veas todo lo que puede hacer por ti y tú empresa, estoy seguro que jamás querrás voltear hacía atrás.