Tesla desarrolló una cadena de suministro que puede competir contra los mejores

Alfredo J.Alfredo J. | July 30, 2019 | Categorías: Inventarios, Tesla, Cada de Suministro | Tags: Timbrát

Tesla desarrolló una cadena de suministro que puede competir contra los mejores

Conoce cómo puedes aprender de ella.

Históricamente, la industria automotriz ha sido pionera en un impresionante número de innovaciones en la cadena de suministro. La línea de montaje de Ford y la técnica de manufactura de Toyota, por ejemplo, eran de gran valor para el desarrollo de las cadenas de suministro en otras industrias.

En el mercado sólo hay pocas empresas que también están en el negocio de los coches electrónicos (EV por sus siglas en inglés), incluyendo dos grandes compañías como Toyota y Ford. Tesla, sin embargo, se mantiene firme como la única empresa que ha logrado capturar realmente la imaginación del público. Aunque seguramente mucho tiene que ver la fama que tiene en el mundo tecnológico su CEO y fundador Elon Musk, la filosofía de la empresa se ha centralizado en optimizar la experiencia del consumidor y traer al mercado un producto que la gente realmente quiere. Nada de esto es posible sin una increíblemente sofisticada cadena de suministro que simultáneamente refleja los valores de Tesla.

¿Cual es su secreto?

A pesar de ser una empresa joven, podemos rastrear la estrategia de Tesla e identificar algunas características únicas que la diferencian de sus competidores. El subyacente modelo de negocio de Tesla ha sido una idea que es crítica para su éxito — La voluntad (casi al extremo) de tomar posesión completa de su cadena de suministro, desde la visión tecnológica de la empresa hasta la experiencia del consumidor final.

Tesla diseña, manufactura, vende y sirve a través de su propia red de ventas y servicios. No es una exageración decir que Tesla ha jugado un rol importante en la transformación de la industria automotriz, particularmente en las prácticas de cara al cliente.

Los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, pueden comprar su Tesla en línea y elegir entre una inmensa variedad de opciones de personalización. Por otro lado, en sus salas de exposición en Beijing, Tesla ha ido tan lejos como permitir a sus clientes pagar a través de su cuenta de WeChat, la aplicación mas popular de mensajería instantánea en China. Los clientes que hayan pagado a través de este servicio, automáticamente seguirán las noticias de la compañía, permitiéndoles sentirse mas enganchados con la compañía mientras que esperan la llegada de su nuevo auto.

Una cadena de suministro única

A pesar del crecimiento fenomenal de Tesla en los últimos años, la compañía aun es uno de los fabricantes de autos mas pequeños en el mundo. Esto significa que a diferencia de sus múltiples competidores, Tesla no puede disfrutar de forma independiente las mismas economías de escala. Debido a la naturaleza de su producto, Tesla también debe lidiar con proveedores que usualmente no trabajan con fabricantes de autos, tales como, proveedores de baterías, por ejemplo.

Tesla elude algunas de estas limitaciones mediante la colaboración con otros fabricantes de automóviles. Alianzas con Daimler y Toyota, por ejemplo, ayudan a mantener costos bajos para la compra de algunos componentes básicos. Sin embargo, otras características únicas, tales como el sistema de información y entretenimiento, deben ser diseñados desde cero. Peter Carlsson, VP de la Cadena de Suministro de Tesla, dice que están intentando desarrollar vehículos mucho mas rápido que su competencia.

”Realmente queremos ser capaces de desarrollar vehículos en un plazo de 2 años y medio. Para lograrlo, necesitamos una base de proveedores que sean mas rápidos y mas ágiles de lo que están acostumbrados con cualquier compañía automotriz, en todo los aspectos, desde la industralización de los plazos de entrega de herramientas. Porque si no tenemos una base de proveedores capaz de hacerlo, ciertamente nos frenaría demasiado.”, Afirmó Carlsson.

En resumen, Tesla toma por completo la posesión de la cadena de suministro al seleccionar con cuidado entre las practicas convencionales de fabricación y el diseño personalizado de piezas que son únicas de su producto, ademas de velar por la buena química con sus proveedores.

Venta directa a sus consumidores y una estrategia de administración de inventarios única

Para las pequeñas empresas, la reputación puede hacer o deshacer un negocio.

Tesla ha sido vocal en su rechazo al modelo de ventas tradicional de concesionarios. Prefiriendo en su lugar, vender directamente a sus consumidores, la empresa argumenta que las leyes que prohiben estas transacciones son anticuadas — y el consumidor se lleva la peor parte, al ser ellos quienes asumen el costo adicional que ello implica. Un reporte publicado por Goldman Sachs, un importante banco de inversion, estima que el ahorro en el modelo de venta directa está alrededor de los $2,225 dólares en un coche de $26,000 dólares. Viéndolo desde otro punto de vista, alrededor del 8.6%.

Eliminar al concesionario de la cadena de suministro ha sido todo un reto — algunas entidades de Estados Unidos han presentado peticiones para cerrar a Tesla. Concesionarios en Nueva Jersey, Maryland, Texas y Georgia, por ejemplo, han logrado prohibir a Tesla vender directamente a sus consumidores. A pesar de estas restricciones, la empresa sigue creciendo, incluso en zonas en disputa — donde para evitar este tipo de limitaciones, Tesla le permite a los consumidores ver los vehículos en las tiendas de los concesionarios, pero deben completar el pedido en línea o por teléfono y éstos, reciben sus autos desde algún otro lado.

Entonces, ¿Cómo afecta a la administración de inventarios de Tesla el venderle directamente a sus consumidores?

Para tratar de minimizar el riesgo, Tesla mantiene un inventario bajo, eligiendo, en su lugar, colocar la mayor parte de sus clientes en una lista de espera de varios meses. Tesla admite que hay muy poca investigación en el impacto a la demanda que tiene este modelo de ventas. Hasta ahora, no hay datos suficientes para soportar conclusion alguna con respecto a si hay pérdida de ventas debido al tiempo de espera.

Sin embargo, también hay ventajas importantes con esta práctica. Al mantener un inventario bajo y producir fundamentalmente bajo demanda, Tesla puede reducir al mínimo la cantidad de capital y riesgo implicado con el almacenamiento extra de inventario. Adicionalmente, alienta al consumidor a ordenar personalizaciones extras, un servicio premium que muchos de sus clientes que ya han pagado no podrían elegir si tuvieran la oportunidad de llevarse su coche nuevo directamente desde la tienda. Al vincular un menor número de recursos para almacenar inventario, Tesla es capaz de re-dirigir el capital ahorrado para seguir creciendo y perfeccionar otras áreas de su negocio.

De acuerdo con su declaración de mayo del 2013, una mejor administración en el inventario contribuyó con más de $30 millones de dólares en efectivo y redujo costos de logística. Este es un logro impresionante teniendo en cuenta que las ventas en ese mismo trimestre fueron por $526 millones de dólares, lo que significa un ahorro directo de alrededor del 5.3% por una mejor administración del inventario.

Manteniendo un compromiso inquebrantable por sus productos, incluso después de la venta

En Agosto del 2014, Elon Musk anunció en un comunicado el aumento a la garantía del Modelo S por 8 años para que coincida con la garantía existente en los paquetes de baterías. En una decisión sin precedentes, la compañía también optó por aplicar esta política de manera retroactiva a todos los Modelos S que se han producido, incluso los que ya han sido vendidos.

“Si realmente creemos que los motores eléctricos son fundamentalmente mas confiables que los motores de gasolina, con menos partes móviles y sin residuos de combustión, entonces, nuestra política de garantía debe reflejarlo.”, afirmó Musk.

Tesla también ofrece una garantía de 3 años para que el cliente pueda regresar el vehículo, de esta manera, garantiza a los clientes el valor de reventa de sus vehículos. Como una empresa pequeña, es importante reconocer que Tesla se esfuerza por ofrecer el mejor servicio al mismo tiempo que garantiza a sus clientes el valor de sus productos. Para las pequeñas empresas, la reputación puede hacer o deshacer un negocio.

La compañía lo sabe, por lo que se esfuerza por demostrar tanto compromiso con sus productos y para la industria de autos electrónicos como un todo. Los ajustes retroactivos a la política de la empresa que benefician a sus clientes actuales construye lealtad con la marca. Es precisamente la razón por la que Tesla controla cuidadosamente toda su cadena de suministro que poseen la flexibilidad para manejar este tipo de cambios — a pesar de tener recursos limitados en comparación con sus competidores mas grandes.

¿Qué pueden aprender las PyMEs de esta singular estrategia de negocios de Tesla?

A pesar de su condición de alto perfil, Tesla sigue siendo un jugador pequeño en una industria de mas de mil millones de dólares, dominada por relativamente pocos jugadores. Como resultado, la compañía ha tenido que adoptar soluciones innovadoras, basadas en tecnología para mantenerse al día con sus competidores.

Mediante la integración de estas soluciones con su vision de marca, Tesla es capaz de aprovechar las economías de escala que antes solo estaban al alcance de los grandes jugadores en la industria automotriz. Su técnica de gestión de inventarios servirá para reducir costos y asegura la flexibilidad de su cadena de suministro.

Tal como Tesla, las PyMEs pueden adoptar soluciones tecnológicas para administrar y navegar en este mundo empresarial cada vez más complicado. Con el internet, incluso las empresas más pequeñas a menudo trabajarán con proveedores, fabricantes y clientes ubicados alrededor del mundo.

La innovadora cadena de suministro de Tesla sirve como un faro de luz para las pequeñas empresas de todo el mundo. Desafiar a grandes negocios bien establecidos es una tarea formidable, pero con la tecnología, la visión y un enfoque centrado en el consumidor, las empresas modernas tienen más herramientas que nunca que les ayudan a irrumpir industrias.

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